Qi Gong, el arte energético chino que mejora tu bienestar físico y mental
El Chi Kung o Qi Gong es una práctica milenaria china que consiste en el arte de cultivar la energía para que esta circule de manera adecuada y armoniosa dentro de nuestro organismo.
Se trata de una gran diversidad de técnicas que comprenden mente, ejercicio físico y respiración para favorecer los estados de calma, mejorar el rendimiento, prevenir enfermedades y generar bienestar a cualquier edad. También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día, y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.
Un error común suele ser identificar Chi Kung con Tai Chi.
Ambas tienen los mismos principios e, incluso, orígenes similares, pero guardan grandes diferencias: “Es cierto que, según la cosmovisión antigua, las dos se basan en los ‘tres tesoros’: el Jing (estructura corporal), el Qi (energía) y el Shen (concentración), pero si bien el Chi Kung sirve para cultivar la energía interna y mejorar la salud, el Tai Chi es al final un arte marcial que deriva del primero”.
“En lo que sí coinciden Chi Kung y Tai Chi es en los beneficios que aportan a quienes lo practican con cierta asiduidad. Consiguen mejorar la coordinación y el equilibrio, así como el estado de las articulaciones.
Un arte de sanación, un proceso de desarrollo artístico de nuestra energía, a través del movimiento.
Antiguas civilizaciones, practicaban movimientos encaminados a:
– Preservar la salud.
– Mantener el equilibrio-armonía (cuerpo-mente-espíritu).
– Y a sintonizarse con el medio; vincular Nuestro microcosmos con el universal.
El Qi Gong de Ideogramas Chinos a través de Posiciones templos, con el cuerpo, nos ofrece:
Experimentar, vivir y sentir…disfrutar:
– Del presente,
– Del movimiento y la Liberación de nuestra energía,
– Y de la zona del Nuestro microcosmos y el universo
Mediante:
– El movimiento y la quietud
– El equilibrio
– Y la respiración
Definición.
El ancestral arte chino- unos 6000 años de antigüedad- de tratar con la mente y las emociones para facilitar el funcionamiento de los mecanismos de autocuración del cuerpo, el autoconocimiento interior y superar las adversidades en la vida.
Significado.
Qi significa aire.
Gong significa disciplina, esfuerzo, trabajo.
El significado de la palabra Qigong se podría traducir como seguir una determinada disciplina de práctica diaria para relajar y liberar la mente con el objetivo de llegar a una total relajación de la mente y el cuerpo sin ningún obstáculo, que se siente como una sensación de aire fino, sutil, que no tiene límites, fronteras.
Tipos
Originariamente desarrollado como una práctica curativa y de relajación, evolucionó a 5 tipos principales: budista, taoísta, confucionista, médico y de artes marciales. Se modificaron los principios originales para hacerlo encajar en diferentes propósitos.
Clasificación
Qigong dinámico: hace uso de movimientos específicos para trabajar con el flujo de energía. Es esencial para los principiantes, para la curación y como trabajo preliminar para la meditación.
Qigong en quietud: meditación para practicantes más avanzados una vez que han mejorado el flujo de su energía a través de la práctica del qigong dinámico.
CHAOYI FANHUAN QIGONG
El Chaoyi Fanhuan Qigong (CFQ) es un método moderno de transmitir las enseñanzas ancestrales y originales del Qigong.
Es un sistema orientado a la curación y el cuidado de uno mismo. A través de su práctica se consigue que la energía (CHI) fluya suavemente, lo que conlleva a liberar las tensiones y bloqueos energéticos que se encuentran atrapados o escondidos en nuestro cuerpo, mente y espíritu.
A diferencia de otras formas de qigong que intentan absorber la energía, CFG intenta liberar la energía estancada, promoviendo la facilidad de movimiento y la relajación.
El CFG relaja las tensiones del cuerpo, detiene la ansiedad de la mente y sosiega el corazón. Se inicia un proceso de curación que elimina las causas fundamentales de las enfermedades mentales, emocionales y físicas, proporcionando una cura verdadera para las enfermedades potenciales.
Fue desarrollado por Sifu Yap Soon-Yeong, maestro de Qigong y Meditación, internacionalmente reconocido y respetado. Lleva muchos años dedicado a ayudar a sanar a las personas que lo necesitan y, al mismo tiempo, a transmitir sus enseñanzas sobre el CFG. Es un genuino Maestro de la Meditación y de la Energía.
Más información
Nuestras clases son los martes de 10:30 a 11:30h.
Una hora semanal, 20 euros el mes completo.
Durante las clases practicamos estiramientos y desbloqueos para despertar el cuerpo y la energía, ejercicios de Qi Gong para mover el Chi y técnicas de respiración y meditaciones para calmar la mente/corazón.
Esto hace que las clases resulten muy completas, amenas y variadas. Le damos mucha importancia a las explicaciones, para entender bien lo que hacemos, por qué lo hacemos y para qué sirve, así lo que aprendemos cobra más sentido.
En las clases, adaptamos los ejercicios a las posibilidades de cada alumno, con una buena pedagogía los alumnos aprenden con facilidad y obtienen mayores beneficios.
Ven a probar sin compromiso.